29 marzo, 2024

En el día de san Patricio, líderes de las Iglesias de Irlanda llaman a construir todos juntos la paz

Con ocasión de la fiesta de san Patricio, patrón de Irlanda, los líderes de las Iglesias de esa nación publicaron una declaración conjunta en la cual expresan, junto a los líderes civiles, su “compromiso en la labor de construcción de la paz para el futuro".

“En Cristo caminamos juntos” es el título del mensaje publicado conjuntamente por los líderes de las Iglesias de Irlanda para la festividad de hoy, en la cual se celebra la fiesta de san Patricio. En el documento, las Iglesias de Irlanda unidas “exploran cómo la fe cristiana y la ética social cristiana pueden contribuir a la curación de las relaciones y ofrecer una visión de esperanza para el futuro”.

En su declaración conjunta, los líderes de las Iglesias acogen con gozo los avances logrados en el proceso de paz en la construcción de relaciones de respeto y confianza recíprocos. Aún reconociendo que queda mucho trabajo por hacer, han delineado una visión común para una sociedad en la que se puedan valorar las diferentes identidades: “Lo que es innegable es la realidad de que debemos vivir en un espacio compartido en estas islas – escriben los Líderes – y hacer de ellas un lugar de pertenencia y acogida para todos”.

Edificar la paz y la reconciliación

Al elegir publicar este mensaje conjunto en el día de san Patricio, pretenden destacar y abrazar el modo en que este ex esclavo, que encarnaba esta interconexión entre pueblos, ha llevado el cristianismo a Irlanda hace unos 1500 años. “En nuestra aproximación al pasado, tenemos la responsabilidad moral de reconocer el impacto corrosivo de la violencia y de las palabras que pueden llevar a la violencia – afirmaron los líderes de las Iglesias – es necesario enfrentarnos a verdades difíciles sobre los fallos del liderazgo de las Iglesias en la labor de paz y reconciliación”. A menudo hemos sido Iglesias prisioneras; no prisioneras de la Palabra de Dios, sino de los ídolos del Estado y de la nación”.

Como dice el apóstol Pedro en su Carta a los Romanos: “Busquemos, pues, lo que contribuye a la paz y a la edificación del prójimo”.

Crédito de la nota: Vatican News.