Desplazamiento infantil ante la amenaza del volcán Nyiragongo en el Congo

Mientras las autoridades de la República Democrática del Congo aconsejan a los habitantes de una parte de la ciudad de Goma que abandonen sus hogares debido al riesgo de otra erupción volcánica, UNICEF advierte que hasta 400 mil personas – entre las cuales 280 mil son niños – podrían verse desplazadas y necesitar protección o apoyo.

Al menos 32 personas murieron ya como consecuencia directa de la erupción, entre ellas tres niños, mientras cuarenta personas fueron dadas por desaparecidas. Casi mil niños que fueron separados de sus padres en el caos del primer día de destrucción fueron identificados y UNICEF está ayudando a reunir a casi 700 niños con sus familias.

Otros 142 niños fueron colocados en familias de acogida de transición, mientras que 78 están en centros de tránsito. Lamentablemente, más de 170 familias siguen buscando a sus hijos perdidos. UNICEF teme ahora que el caos de las últimas evacuaciones pueda provocar la separación de más niños de sus familias.

UNICEF celebra los esfuerzos del Gobierno para proteger a los habitantes de la zona roja de Goma Oriental de los riesgos asociados a nuevas erupciones del Monte Nyiragongo, y advierte que los niños pueden correr un mayor riesgo durante la evacuación masiva. Edouard Beigbeder, Representante de UNICEF en la República Democrática del Congo advirtió que cada vez “que se desplazan grandes grupos de personas en un corto período, aumentan los peligros para los niños”.  

“Tenemos que estar atentos a los riesgos inmediatos que corren los niños desplazados, como los problemas de protección, la nutrición y los riesgos sanitarios, incluidas las enfermedades relacionadas con el agua y, especialmente, la propagación del cólera”

Posibles brotes de cólera

Miles de personas que huyen de Goma se dirigen a la cercana localidad de Sake – 25 km al noroeste de la ciudad – una zona propensa a los brotes de cólera en la que se han registrado al menos 19 casos sospechosos en las últimas dos semanas. Beigbeder añadió:

“Ante el creciente peligro de un brote de cólera, pedimos ayuda internacional inmediata para evitar lo que puede ser una catástrofe para los niños”

Éxodo masivo tras la erupción del 22 de mayo

Miles de personas huyeron de Goma tras la erupción del 22 de mayo, muchas de ellas en dirección a Sake. Una orden de las autoridades, recibida el jueves 27 de mayo, de que los residentes de diez barrios del este de Goma, conocidos como la Zona Roja, deben desalojar inmediatamente sus hogares, provocó un nuevo éxodo masivo. Se cree que esta zona es la parte de la ciudad que corre más riesgo en caso de otra erupción. Muchos de los que huyeron de Goma lo hicieron a pie, llevando colchones y utensilios de cocina, mientras que otros huyeron en coche o en moto.

UNICEF ante esta crisis

En respuesta a la crisis, UNICEF está organizando la entrega de artículos no alimentarios esenciales, como bidones y lonas impermeables, además de proporcionar equipos vitales de agua y saneamiento. También se han tomado medidas para establecer un Centro de Información Volcánica (CIV), accesible a través de un sistema gratuito de SMS. El CIV desempeñó un papel crucial a la hora de abordar la desinformación relativa a la erupción y hasta ahora fue utilizado por más de 5 mil 200 personas.

Crédito de la nota: Vatican News.

Leave a comment

Ir a la barra de herramientas