26 abril, 2024

La educación es el motor del desarrollo de una sociedad

El Arzobispo de Mombasa, Mons. Martin Kivuva habló sobre la importancia de la educación para todos los países, pero resaltó la labor de los misioneros católicos en Kenia para sostener las escuelas, pero llamó a las autoridades para que dejen de lado la corrupción y apoyen a la educación.

«El mayor regalo que podemos hacer a cualquier persona, no es una gran casa o un terreno, sino que es la educación» ha declarado el Arzobispo de Mombasa, Mons. Martin Kivuva, dirigiéndose a las Hermanas de la Congregación de los Misioneros de Loreto (IBVM). En su discurso con motivo del centenario del Instituto, el prelado ha dado las gracias por el servicio que prestan en África Oriental.

«Sin educación no puede haber país», ha señalado Monseñor Kivuva, que también es presidente de la Conferencia Episcopal de Kenia (KCCB). «La educación es la clave del desarrollo de una sociedad, es el motor, y las hermanas del IBVM prestan especial atención en los colegios a los niños y niñas. Han marcado una gran diferencia en la sociedad».

«Muchos países del mundo pagan las tasas escolares hasta la universidad a sus ciudadanos. Estoy seguro de que podemos hacer lo mismo si no hay despilfarro de recursos gubernamentales ni corrupción. Es muy doloroso hablar de esto», ha señalado el arzobispo. «Decimos que la educación es gratuita en Kenia, pero aún no lo hemos conseguido», ha señalado, instando a los aspirantes a la presidencia en las próximas elecciones generales, previstas para agosto de este año, a considerar la educación gratuita como uno de los objetivos a cumplir tras su elección. «Podemos hacer de nuestra nación un país envidiable si los niños estudian, las escuelas están colapsando por la mala gestión».

La hermana Lucy Nderi, responsable de la Provincia, ha recordado a los misioneros que pusieron los primeros cimientos y ayudaron al crecimiento de la Congregación. «Las Hermanas de Loreto están invitadas por Dios, por la Iglesia y por las necesidades del mundo, a entrar en una escucha más profunda y en un discernimiento continuo sobre cómo llevar a cabo nuestro compromiso y hacer que nuestro carisma sea vivo y relevante en África y en el mundo», ha dicho la hermana Lucy.

Al acto han asistido no sólo antiguos y actuales alumnos de los colegios del IBVM, sino también religiosos, clérigos, funcionarios y personas de todos los ámbitos, a quienes el Arzobispo ha dirigido su llamamiento para ofrecer un mayor apoyo al ámbito educativo.

La Provincia de África Oriental del IBVM comprende tres países y fue fundada en 1921. Cuenta con 24 instituciones educativas: 21 en Kenia, dos en Tanzania y una en Ghana.

Crédito de la nota: Agencia Fides.