26 abril, 2024

Nacimientos del Mundo en el Museo Africano de los combonianos

Hasta el próximo 8 de enero estará abierta al público la tradicional exposición «Belenes del Mundo», organizada por el Museo Africano Mundo Negro y los Misioneros Combonianos en España, con unos 200 belenes o nacimientos, como los conocemos en México, de una asombrosa creatividad en estilos y materiales.
BELENES DEL MUNDO 2022

Se trata de la edición número 15 de esta exposición que recoge representaciones del misterio del nacimiento de Jesús llegadas en gran parte gracias a misioneros y procedentes de muy diversas partes del planeta.

Los cerca de 200 nacimientos y misterios presentan la gran riqueza artesanal de los pueblos y su creatividad al recrear de una manera plástica, usando diversos materiales, el mismo tema en torno al cual gira la Navidad.

Dentro de la exposición destacan los belenes africanos elaborados principalmente en madera o materiales vegetales, entre ellos, dos procedentes de Togo y Mozambique tallados en madera de ébano.

También cuenta la exposición con un nacimiento de Perú en barro cocido, que es un exquisito trabajo realizado por el artista limeño Richard Chávez Quispe, así como otro procedente de México que representa el nacimiento de Jesús en un Árbol de la Vida, una figura tradicional de nuestro país.

Un belén grande cuyas piezas han sido talladas y pintadas en el Congo ofrece al visitante la posibilidad de acercarse a algunas de las realidades (vida cotidiana, celebración, fauna, conflictos, etc…) que se viven en el continente.

La exposición se puede visitar en la Sala de exposiciones del Museo Africano Mundo Negro en Madrid, hasta el próximo 8 de enero. Aquí compartimos el video de la presentación de la exposición para que puedas conocer las diferentes figuras que representan el nacimiento del Señor.

Crédito de la nota: OMPRESS