29 marzo, 2024

«Nos sorprende que alguien nos diga: te quiero sin condiciones»

En vísperas del Domingo de la Divina Misericordia, el periodista Pedro del Castillo, la psicóloga María de Julián, y la estudiante Matilde Díez, de la asociación misionera Jatari, se preguntan qué aporta la Misericordia a la juventud de hoy.

En esta nueva tertulia de Supergesto, moderada por José María Calderón, director de Obras Misionales Pontificias de España, se dan claves para entender por qué la Misericordia puede ser el antídoto al sufrimiento de tantos jóvenes, que en muchas ocasiones les lleva al suicidio.

«Vengo de una familia que no es creyente», explica Matilde Díez, una joven madrileña que estudia Publicidad. «Sin embargo, encontré la Misericordia del Señor, y entendí lo que era el perdón, y ahí empezó mi conversión». Matilde ve una diferencia clara entre la mera compasión y sentimentalismo –que es lo que se busca con las campañas de marketing-, y la Misericordia en mayúsculas. Según su experiencia en campamentos y con jóvenes, ve que por lo general tienen muchísima necesidad de ser amados.

«Nos sorprende que alguien nos diga: te quiero sin condiciones», afirma Pedro del Castillo. En esta sociedad superficial, donde las relaciones son «líquidas», es revolucionario el amor de Dios, que permanece a pesar de todo lo que hayas hecho. «Cuando realmente lo entiendes, te deja K.O.».

Por ello, el periodista anima a los jóvenes a llevar la Misericordia de Dios por bandera a la hora de evangelizar a sus amigos y compañeros, como hacen nuevos movimientos eclesiales juveniles.

«Al día en España hay 11 suicidios» (en México hay aproximadamente 20 al día según datos del INEGI), explica María de Julián, una joven psicóloga. En muchos casos, se trata de jóvenes e incluso niños, que no encuentran un sentido. Para ellos, además de la medicina y psicología, «la fe es un atajo. Lo que se busca es darles anclajes a la vida: y ¿qué mayor anclaje hay que la Misericordia de Dios?».

Supergesto es la plataforma 100% virtual para jóvenes de Obras Misionales Pontificas de España. Cada quince días publica una tertulia para jóvenes, en las que un grupo de influencers católicos y jóvenes que han realizado experiencia misioneras dialogan sobre temas actuales de la misión.

Aquí el video de este espisodio:

Crédito de la nota: OMPRESS