30 abril, 2024

Radio Yusufu, la décima radio católica de Zambia

La Iglesia católica en Zambia ha buscado desde hace años que el mundo de las ondas también sea un espacio de evangelización. Hace una semana se inauguraba Radio Yusufu, la décima emisora católica de radio, que ha contado con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias.

«Yusufu», es la forma de decir «José» en la lengua local, y fue precisamente en la Parroquia de la Catedral de San José Obrero en el distrito de Mpika, en la zona este del país, donde tuvo lugar la Santa Misa de inauguración de la nueva radio, coincidiendo con la celebración de la Jornada de la Vida Consagrada.

Mons. Edwin Mulandu, obispo de Mpika, recordó a los presentes que la nueva radio «tiene como objetivo servir como un medio para la evangelización, llevando la Buena Nueva de Jesucristo al pueblo de Mpika y a sus alrededores, trascendiendo las fronteras denominacionales». Mpika es una de la once diócesis de Zambia. Con una población de casi 800 mil habitantes, una cuarta parte de ella es católica.

«No podemos más que agradecer a Dios por esta herramienta que nos ha dado», añadió el obispo, que animó también a los profesionales a que sepan reflejar en cada emisión los valores del Evangelio y de la Iglesia, porque «Radio Yusufu existe para evangelizar». Algo que se ha de ver cuando lleve adelante, como radio, su papel de informar, educar y entretener, abarcando áreas como agricultura, educación, medio ambiente, salud y actualidad que sirvan al pueblo, de la que también debe ser voz.

Yusufu Radio, cuya licencia de transmisión fue otorgada hace seis meses por la IBA, el organismo de supervisión radiofónica del país, es la décima estación de radio católica en Zambia.

Desde las Obras Misionales Pontificias, gracias al Domund, se ha ido apoyando durante estos últimos años esta labor de impulso a la radio por parte de esta Iglesia africana. Cada año se apoyan varios proyectos tanto de mejora del equipo como de formación de los profesionales implicados en el día a día, con talleres, cursos y encuentros con expertos internacionales. Por otro lado, a través de la Conferencia Episcopal de Zambia se implementan programas para la reducción del tiempo de producción de los estudios así como cauces para compartir contenidos entre los diversos medios.

Crédito de la nota: OMPRESS.