28 marzo, 2024

Día internacional del cáncer infantil: 300 mil nuevos casos por año

18/02/19

Esta iniciativa fue creada por la Organización internacional de cáncer infantil para aumentar la conciencia y la información sobre esta patología en la infancia, para manifestar su apoyo a los niños y adolescentes junto a sus familias y reconocer su valor, fuerza y heroísmo.

El Día internacional del cáncer infantil se celebró por primera vez en el año 2002 y desde entonces ha generado el apoyo de diversas redes globales e instituciones basándose en la declaración de que todo niño con cáncer merece la mejor atención médica y psicológica, independientemente de su país de origen, etnia, situación económica o clase social. Además, se basa en la premisa de que la muerte de niños con cáncer es evitable con un diagnóstico temprano, disponibilidad y acceso a tratamientos y cuidados apropiados, así como medicamentos esenciales y accesibles y se compromete a trabajar con sus socios internacionales, como la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre otros, a fin de alcanzar la meta global de reducción de la mortalidad infantil por cáncer y la eliminación del dolor relacionado con esta enfermedad.

El 28 de septiembre de 2018 en la Asamblea General de las Naciones Unidas, la OMS anunció la iniciativa mundial para abordar la disparidad entre la supervivencia infantil en países de bajos recursos. De hecho, cada año más de 300 mil niños, con edades que van desde su nacimiento hasta los 19 años, reciben este terrible diagnóstico. Y aproximadamente 8 de cada 10 de estos niños viven en países pobres, donde su tasa de supervivencia es de casi 20 por ciento, lo que contrasta con países que cuentan con altos ingresos, donde las tasas de curación superan 80 por ciento en muchos tipos de cáncer considerados «comunes» en la infancia.

El objetivo de la iniciativa es eliminar todo dolor y sufrimiento de los niños que luchan contra el cáncer y lograr al menos 60 por ciento de supervivencia para todos los pequeños del mundo que han sido diagnosticados con cáncer para el 2030. Esto representaría duplicar aproximadamente la tasa de curación actual con la consecuente salvación de un millón de vidas infantiles durante la próxima década.

Además, este año la campaña se centra en cubrir las metas de: «No más dolor» y «Sin más pérdidas de niños con cáncer». Para lo cual, se invita a los gobiernos, proveedores de salud, industrias, grupos de apoyo de padres y a la sociedad en general a que garanticen el derecho al diagnóstico temprano y adecuado; el derecho al acceso a medicamentos esenciales; el derecho a los tratamientos médicos adecuados y de calidad, el derecho a tratamiento contra el dolor y, cuando no se logra la curación, el derecho del niño a una muerte sin dolor.

Fuente: vaticannews.va

Crédito de foto: vaticannews.va