¿Cómo protegernos ante la caída de ceniza volcánica ?

29/03/19

La ceniza varía en apariencia, dependiendo del tipo de volcán y de la forma de erupción. Los fragmentos más pesados caen cerca de él y los más ligeros, pueden alcanzar grandes altitudes y ser arrastrados por el viento sobre distancias de cientos y hasta miles de kilómetros, produciendo lluvia sobre grandes extensiones.

Para evitar daños, es necesario tomar algunas medidas de prevención como:

No realices actividades al aire libre y si es posible no salgas. Cierra puertas y ventanas y coloca toallas o trapos húmedos en las rendijas.

Si tienes que salir, cubre nariz y boca con un pañuelo o cubreboca. Utiliza lentes de armazón y evita los de contacto para reducir la irritación ocular. En lo posible, usa un trapo o mascarilla húmedos para nariz y boca, lávalos y mójalos con frecuencia.

Si padeces alguna enfermedad respiratoria, permanece dentro de tu casa y evita cualquier exposición innecesaria a las cenizas. Preferentemente, debes trasladarte a un sitio donde no haya.

Almacena suficiente agua con anterioridad para al menos una semana (4 litros por persona al día); cubre los tinacos, cisternas o depósitos de agua.

Si cae ceniza dentro del agua, no la bebas ni la utilices en la preparación de alimentos, está contaminada.

No consumas alimentos en la vía pública. Lava las frutas y verduras que se encuentren a la intemperie.

Barre o usa pala para limpiarla de techos, patios, calles y deposítala en bolsas. Para evitar que se tape, nunca la arrojes al desagüe. Se recomienda humedecerla ligeramente antes de barrerla.

La ceniza puede ser usada para parques, jardines, macetas o tierras de cultivo, ya que es rica en minerales.

Usa tu radio para obtener información confiable que den las autoridades de Protección Civil. No repitas ni creas en rumores.

CONAPRED

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *