28 marzo, 2024

Osos polares al borde de la extinción

wikipedia.org

El cambio climático podría provocar la extinción de los osos polares antes de fin de siglo, animales que son incapaces de alimentarse debido a la desaparición progresiva de su hábitat, es decir, se deshacen las placas de hielo donde atrapan focas, según un estudio publicado en Nature Climate Change.

Si las emisiones de gas con efecto invernadero siguen al mismo ritmo, la caída de la reproducción y supervivencia pondrá en peligro la persistencia de casi todas las subpoblaciones de aquí a 2100, según los investigadores. Subrayaron que, incluso en el escenario más favorable, la extinción de esos plantígrados sólo sería aplazada.

El carnívoro, que vive en las regiones árticas donde la temperatura puede bajar hasta menos 40 grados centígrados en invierno, puede ayunar durante meses. Con el calentamiento del planeta, dos veces más rápida en el Ártico, la falta de hielo dura cada vez más tiempo. Incapaces de hallar en su entorno otro alimento tan rico como las focas, una mayor cantidad de osos famélicos se aventuran lejos de su territorio, cerca de zonas habitadas.

El deshielo es un gran desafío para las hembras, que entran en el otoño a sus refugios para parir en medio del invierno y emergen luego en la primavera con sus oseznos. Deben atrapar suficientes focas para guardar grasa y producir la leche requerida para alimentar a sus pequeños, explicó Steven Amstrup, uno de los autores del estudio y científico en jefe de la ONG Polar Bears International.

Los 25 mil osos polares están repartidos en 19 subpoblaciones distintas en Canadá, Alaska, Siberia, la isla Svalbard y Groenlandia.

Fuente: eltiempo.pe