26 abril, 2024

Envenenados por el plomo

Unicef

05/08/20

«La verdad tóxica: La exposición de los niños a la contaminación por plomo socava una generación de potencial» es el nombre del informe presentado por Unicef y Pure Earth, en el que se habla donde hablan del «envenenamiento por plomo» que afecta a miles de niños en el mucho. Asimismo, se destaca que alrededor de 1 de cada 3 niños (casi 800 millones a nivel mundial) tienen altos niveles de plomo en su sangre. Alrededor de la mitad, viven en Asia meridional. Este problema destruye «silenciosamente la salud y el desarrollo de los pequeños», y puede llegar a tener consecuencias fatales.

La contaminación por plomo puede también ocasionar problemas de salud mental y de comportamiento, lo cual puede estar vinculado a la delincuencia y a la violencia. Además, los niños pueden sufrir daños renales y enfermedades cardiovasculares durante toda su vida.

Las causas de este problema pueden ser muy variadas, pero primordialmente está ligado al reciclaje informal y sin cuidados de baterías de plomo-ácido, lo que se convierte en «una fuente importante de contaminación por plomo en los niños que viven en países de ingresos bajos y medios», donde la utilización de los automóviles va en aumento.

Otras fuentes de contaminación por este elemento son: su la presencia de plomo en el agua de las tuberías con plomo; en la industria minera, como la minería y el reciclaje de baterías; los pigmentos y la pintura a base de plomo; la gasolina, pero que ha sido una importante fuente histórica», entre otras.

En un sentido positivo, Richard Fuller, presidente de Pure Earth, dijo que es necesario hacer conscientes a las personas del grave peligro del plomo y dotarlas «con herramientas para protegerse a sí mismos y a sus hijos». Así, el informe concluye dando algunos lineamientos a los gobiernos para poder prevenir y restaurar dicho problema.

Fuente: vaticannews.va