29 marzo, 2024

Día internacional de la «Madre Tierra»

22/abril/19

El Día de la Tierra se conmemora cada año el 22 de abril y fue introducido por Naciones Unidas en 1970, siguiendo las ideas del movimiento ambientalista de Estados Unidos. Más que festejar, es una oportunidad para informar sobre el estado del medio ambiente y sugerir cómo contaminar menos y preservar los ecosistemas.

En más de 45 años, este Día ha contribuido significativamente a las iniciativas ambientales en todo el mundo que, en 1992, condujeron a la organización en Río de Janeiro de la llamada Cumbre de la Tierra, la primera conferencia mundial de jefes de Estado sobre el medio ambiente. Desde entonces, se ha convertido en una oportunidad para difundir información científica y concienciar a la gente sobre los riesgos que plantea el calentamiento global y las soluciones que se pueden adoptar para combatirlo.

El cambio climático es una de las mayores amenazas para el desarrollo sostenible y es consecuencia de las acciones insostenibles de la humanidad, que tienen implicaciones directas en la vida de las generaciones futuras. La Convención de la ONU sobre el cambio climático y el Acuerdo de París fomentan la cooperación internacional entre las partes sobre educación, formación, concienciación pública, participación pública y acceso público a la información sobre el cambio climático.

La ONU anunció que el 23 de septiembre de 2019 se celebrará la Cumbre del Clima, organizada por el secretario general António Guterres, para afrontar el calentamiento global y acelerar la implementación del Acuerdo de París sobre el cambio climático.

vaticannews.va