19 abril, 2024

Día mundial del ajedrez

ONU

17/07/20

El 20 de julio se celebra el Día mundial del ajedrez. En los últimos meses se ha duplicado el interés en este juego de mesa, con más jugadores en línea.

Los deportes, las artes y la actividad física tienen el poder de cambiar las percepciones, los prejuicios y los comportamientos, así como de inspirar a las personas, derribar las barreras raciales y políticas, luchar contra la discriminación y relajar los conflictos. Además contribuyen a la promoción de la educación, el desarrollo sostenible, la paz, la cooperación, la solidaridad, la inclusión social y la salud a nivel local, regional e internacional.

El ajedrez es uno de los juegos más antiguos, tiene un carácter intelectual y cultural, y combina elementos del deporte, el razonamiento científico y el arte. Cualquier persona, en cualquier lugar, puede jugar ya que trasciende las barreras del idioma, la edad, el género, la capacidad física o la situación social.

Es un juego de alcance mundial que promueve la equidad, la inclusión y el respeto mutuo, y en ese sentido puede contribuir a la creación de un entorno de tolerancia y comprensión entre los pueblos y las naciones.

El ajedrez es un juego de estrategia en el que se enfrentan dos jugadores, cada uno de los cuales tiene 16 piezas de valores diversos que pueden mover, siguiendo ciertas reglas, sobre un tablero dividido en cuadrados blancos y negros. El objetivo final del juego consiste en «derrocar al rey» del oponente. Hoy en día, se han identificado más de 2 mil variantes del juego.

La designación del Día mundial del ajedrez tiene como objetivo mejorar la convivencia respetuosa entre todos los pueblos del mundo y brindar un importante soporte para fomentar el diálogo, la solidaridad y la cultura de la paz.

ONU