25 abril, 2024

Guía de WhatsApp para que los niños estén seguros al usarla

Laura E. González

Como muchos menores se están acercando a la tecnología debido a las clases en línea te damos algunos consejos para protegerlos, pues hay que tener cuidado para no acceder a contenido inapropiado y tener contacto con personas que ponen en peligro su seguridad.

Una de las herramientas más comunes que se utiliza todos los días es WhatsApp y, aunque para tener una cuenta propia se necesita de un número celular y al menos 13 años de edad, muchos menores están enfrentando la necesidad de tener que aprender a utilizar esta plataforma ya sea en una cuenta propia o a través de la cuenta de sus padres.

En la actualidad es difícil mantener alejados a los menores de las plataformas tecnológicas pues se han vuelto una herramienta importante para mantenerlos conectados con sus amigos, y ahora también con su educación, pero es indispensable que las utilicen con tu aprobación y bajo tu supervisión. Además de mantener una conversación sobre seguridad.

Ante este contexto, WhatsApp comparte algunas recomendaciones para que usen responsablemente la aplicación y naveguen lo más seguros posible.

WhatsApp es fácil de descargar y entender, por esta razón, una vez que conozcas su uso, debes platicar con tus hijos sobre las ventajas y darles consejos para cuidar la información que comparten. Una buena manera de entablar esta conversación es pedirle a tu hijo que te muestre cómo utiliza la aplicación. Puedes preguntarle: ¿Qué es lo que más le gusta de WhatsApp? ¿Conoces a todas las personas que están en el chat de la escuela o que te escriben? ¿Has compartido información personal con algún contacto que no reconoces? ¿Alguna situación te ha hecho sentir incómodo mientras estás en la aplicación?

Es importante que guíes a tu hijo para usar de manera responsable la aplicación. Para iniciar, muéstrale cómo crear un perfil seguro, ya sea que esté usando tu cuenta para comunicarse o tenga una propia. Puedes enseñarle cómo maximizar las funciones de seguridad, bloquear a los extraños, denunciar el acoso y cómo compartir fotos, videos y comunicarse de manera segura.

Y no solo los equipos en sí, también el tiempo frente a la pantalla y el comportamiento. Es muy importante que prestes atención a la capacidad de tu hijo para usar la tecnología. Las aplicaciones de mensajería conectan a los niños con el pensamiento grupal, una variedad de contenido y juegos o cadenas de mensajes. Monitorear estas herramientas incluye prestar atención a la salud física y emocional de tu hijo, los grupos de amigos, el rendimiento académico y los hábitos de sueño.

Explica a tu hijo la importancia de maximizar la configuración y utilizar la opción de verificación de dos pasos, la cual permite crear un PIN personalizado para la seguridad contra ataques. La configuración de privacidad permitirá a tu hijo elegir la información que se muestra en su perfil para compartirla con alguna de estas opciones: Todos, Mis contactos y Nadie.

Cuando alguien fuera del círculo de tu hijo tiene su número de teléfono, puede enviar cualquier contenido directamente a menos que esté bloqueado. Habla con tu hijo sobre la importancia de chatear sólo con conocidos y gente de confianza y, sobre todo, de bloquear los mensajes de extraños, ya que pueden incluir contenido explícito, malware, spam o estafa de phishing.

eluniversal.com.mx