16 abril, 2024

Algunos padres no cuentan a sus hijos sobre muerte de Black Panther

people.com

09/09/20

El actor Chadwick Boseman, quien interpretó en el cine al superhéroe africano Pantera Negra, rey de la República afrofuturista de Wakanda, falleció, y no está resultando fácil a muchos padres lidiar con esa noticia y dársela a sus hijos.

Pantera Negra (Black Panther) ya existía en las tiras cómicas, pero se convirtió en un referente y absoluto ídolo para miles de niños –especialmente africanos y afrodescendientes– alrededor del mundo, desde que Marvel estrenó su película en 2018. Pero además de ellos, cautivó a una audiencia global de niños, jóvenes y adultos, hecho probado por un recaudo de mil 300 millones de dólares en el mundo.

Pero más allá del dinero, culturalmente tan poderoso ha sido el efecto de esa cinta y ese héroe, que, como ilustra un reportaje The Washington Post, muchos padres han optado por no contarles a sus hijos la noticia con la idea de preservar la etapa de fascinación y veneración que hoy viven, dos años después del estreno de la cinta.

La nota relata varios casos, entre ellos el de Imani Cheers, madre de familia cuyo hijo de 6 años, Isaiah, vive sumergido en el mundo de Pantera Negra. Disfrazado de Black Panther así como sus amiguitos, durante su pastel de cumpleaños también rindió homenaje al rey de Wakanda. Y en vez de un payaso apareció (un hombre disfrazado) de Black Panther, con quien todos se tomaron fotos con las sonrisas más grandes de sus vidas.

Cuenta la señora que: «Isaiah sólo conoce al actor como el Rey T’Challa, es decir, como Pantera Negra. A los ojos de mi hijo, Boseman y T’Challa son la misma persona». Por esta razón, decidió no decirle. Honrarán la memoria de Boseman viendo sus películas, pero quiero que no se entere por ahora».

La muerte de Boseman llega en un momento muy complicado, en el que las tensiones raciales parecen ser el corazón de una campaña política crucial, pero, sobre todo, en el que los niños llevan meses sin poder disfrutar de una vida normal, estudiar y ver y jugar con sus amigos.

semana.com