28 marzo, 2024

ONU reparte útiles en pueblos de México que acogen a refugiados

enportadas.com

21/09/20

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) distribuye 80 mil paquetes de útiles escolares entre estudiantes de escuelas públicas de comunidades mexicanas que por años se han caracterizado por acoger y mostrar solidaridad con la población refugiada, proyecto para el cual ha destinado poco más de 15 millones de pesos.

Esto, con el propósito de reducir el impacto económico causado por la pandemia de Covid-19 y ayudar a garantizar la permanencia de los menores en las escuelas.

El Acnur destacó que este donativo beneficiará a estudiantes de instituciones públicas de prescolar, primaria y secundaria de Tapachula, Ciudad Hidalgo y Palenque (Chiapas), Tenosique (Tabasco), Oluta y Acayucan (Veracruz), Ixtepec (Oaxaca) y Tijuana (Baja California).

Mark Manly, representante de Acnur en México, enfatizó que este donativo contribuye a la implementación local del Pacto Global sobre Refugiados, aprobado en diciembre de 2018 por la asamblea general de la ONU, que plantea destinar recursos en comunidades que acogen e integran a niñas, niños y adolescentes asilados para facilitar el acceso a la educación tanto para estudiantes mexicanos como extranjeros.

A la fecha se han entregado estos paquetes en 65 escuelas de Tapachula, 17 de Tenosique, 13 de Palenque, 13 de Ixtepec, seis de Oluta y cinco de Acayucan.

En el caso de Tapachula y Ciudad Hidalgo, señaló el Acnur, se beneficiará a alumnos de todas las escuelas públicas de prescolar y primaria, incluidas federales, estatales e indígenas, así como telesecundarias y secundarias generales y técnicas, de acuerdo con los listados de los colegios compartidos por la Secretaría de Educación estatal y la Coordinación Regional. Para el resto de las ciudades se seleccionaron escuelas que han sido incluyentes con niñas, niños y adolescentes refugiados.

jornada.com.mx