26 abril, 2024

Riesgo de aumentar de peso por confinamiento

unmsm.edu.pe

30/09/20

Los niños en edad escolar podrían dejar de crecer hasta tres centímetros y aumentar, en promedio, un kilogramo por mes debido principalmente al encierro generado por la pandemia por coronavirus, alertó un especialista.

Los cambios en el ritmo de sueño, el sedentarismo, los hábitos alimentarios desajustados, la falta de luz por la escasa exposición solar y el uso de dispositivos electrónicos son algunos factores que pueden afectar para «que los niños crezcan menos y pesen más», señaló el endocrinólogo pediatra Carlos Antillón.

El especialista expresó que desde la llegada de la pandemia observó que los pequeños han reducido sus horas de juego y al no poder salir «están haciendo menos ejercicio en general». Señaló que cuando los pequeños están encerrados «no pueden correr, apenas si pueden saltar y lo máximo que pueden hacer es moverse por la casa», argumentó.

El médico dijo que han visto un cambio significativo en los hábitos de alimentación, ya que los horarios que tienen ahora son diferentes y hay pequeños que se la pasan comiendo todo el día «por ello vemos que están subiendo más de peso en estos últimos meses».

Planteó que los padres deben cuidar no sólo la cantidad, sino la calidad de la comida y por ello se debe evitar que los infantes coman muchos carbohidratos.

A decir del endocrinólogo, lo ideal es encontrar un equilibrio entre estos factores, buscar que se incremente el consumo de frutas y verduras, disminuir el consumo de comida chatarra, promover en los niños la actividad física y establecer horarios de sueño.

Recomendó que si los padres notan que un niño deja de crecer, deben llevarlo al endocrinólogo para detectar cualquier problemática y se le pueda dar atención inmediata.

Fuente: informador.mx