20 abril, 2024

Sobreviviente del tifón Haiyan se compromete a vivir Laudato si’

A.G. Saño de Filipinas ha visto lo peor de la crisis climática. Perdió a sus seres queridos y vio su país destruido. Sin embargo, sigue trabajando por la justicia climática y se llena de esperanza con los católicos que se reúnen en todo el mundo para vivir la Laudato si'.

Unas horas después de la devastación del tifón Haiyan en Filipinas, A.G. Saño se aferró a su relación con Dios y rezó con palabras que nunca quiso decir: «Dios, por favor, deja que mi cuerpo sea encontrado».

Su entorno era muy oscuro. Ya había oído traquetear el techo de su hotel de hormigón y había visto volar los tejados de las casas, dejando al descubierto a los residentes. Saño había visto cómo se rompían las puertas de cristal y había oído los gritos de los residentes asustados.

El tifón Haiyan, probablemente reforzado por la crisis climática, se cernía sobre la ciudad natal del padre de Saño, Tacloban, en Filipinas. Se estima que Haiyan ha dejado 15 mil personas desaparecidas, aunque probablemente nunca se conocerá una cifra exacta.

De alguna manera, por la gracia de Dios, unas horas más tarde en la ciudad de Tacloban, Saño todavía respiraba y estaba consciente. Estaba dispuesto a continuar su misión de cuidar nuestra casa común.

Encontrar la voluntad de seguir adelante

Saño, artista y profesor dedicado a la justicia climática, lleva años luchando por acciones concretas contra la crisis climática. Pero después de experimentar el tifón Haiyan, otros podrían haberse alejado sintiéndose desanimados por lo que habían encontrado.

Saño perdió a su buen amigo Agit Sustento, a la mujer de Sustento, Geo, y a su hijo de tres años, Tarin. Saño también se ofreció como voluntario para ayudar en la búsqueda desesperada de personas y en la limpieza de escombros en la ciudad de Tacloban.

Pero Saño continuó saliendo adelante. En 2018, junto a otras personas, entre las que se encontraba su hermano Yeb Saño, recorrió la Peregrinación por el Clima, un viaje desde la Ciudad del Vaticano hasta la COP24 en Katowice, Polonia. La peregrinación se inspiró en la Laudato si’ y suscitó oraciones de todo el mundo. En Polonia, Saño ha inspirado a miles de los activistas por el clima con su conmovedora historia.

Trabaja con el Proyecto Lápiz Negro, un grupo de fotógrafos que viajan a las comunidades afectadas y las apoyan tras las catástrofes. Durante estos viajes, Saño enseña el arte como una forma de terapia para ayudar a los jóvenes a procesar el desastre.

También inspira esperanza a través de sus murales. A menudo pinta los contornos y deja que otros rellenen los espacios en blanco, como hizo en su memorable mural del oso polar sobre la «justicia climática», creado durante la Peregrinación por el Clima.

A.G. Saño, en el extremo izquierdo, durante la Peregrinación del Clima.
A.G. Saño, en el extremo izquierdo, durante la Peregrinación del Clima.

«Dotado de una segunda vida»

Saño hace todo esto por los amigos que ha perdido, pero también por las vidas que espera salvar, las personas que podrían ser golpeadas por el próximo tifón Haiyan.

«Estar allí, ser testigo de lo que está ocurriendo, es como ver un atisbo del futuro de otras naciones, de otras comunidades», dijo. «Sabía que tenía la responsabilidad de contar la historia. Habiendo sobrevivido, pensé que tenía una segunda vida, una segunda oportunidad. Y no quiero desperdiciar esta oportunidad».

Cientos de miles de personas como Saño, todas ellas comprometidas con la ecología integral y el cuidado de nuestra casa común, se unen esta semana en la Semana Laudato si’, que comenzó el domingo y termina el 29 de mayo.

Cada día de la celebración incluye eventos globales, regionales y locales relacionados con uno de los siete objetivos de Laudato si’ y los siete sectores de la Plataforma de Iniciativas de Laudato si’, todos ellos apuntalando el concepto de ecología integral. Durante la semana de la Laudato si’, los fieles buscan escuchar el grito de la tierra y el grito de los pobres, como escribe el papa Francisco en la Laudato si’.

El grito de los pobres

Sanõ conoce muy bien el clamor de los pobres. Lo escucha en todo su país de 7 mil 641 islas, todas ellas especialmente vulnerables en un mundo más cálido.

El deshielo de los glaciares y la pérdida de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida, junto con la expansión del agua caliente en los océanos, han contribuido a la subida del nivel del mar en todo el mundo, lo que ha empeorado las tormentas.

Un planeta más caliente significa un océano más caliente, ya que absorbe gran parte del calor producido por las emisiones de gases de efecto invernadero. Los océanos más cálidos pueden dar lugar a tormentas más potentes, ya que las tormentas tienen más vapor de agua que recoger cuando se forman.

Filipinas está especialmente amenazada por todos estos cambios, a pesar de que este país pobre tiene poco que ver con el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero.

 «El deterioro del ambiente y el de la sociedad afectan de un modo especial a los más débiles del planeta: “Tanto la experiencia común de la vida ordinaria como la investigación científica demuestran que los más graves efectos de todas las agresiones ambientales los sufre la gente más pobre” (LS 48).

Saño ha encontrado una verdadera esperanza en la Laudato si’ del Papa y se siente alentado por el hecho de que este documento ha convertido a millones de católicos de todo el mundo en una prioridad para sus vidas, como lo demuestra la actual Semana de la Laudato si’ que está uniendo a cientos de miles de católicos en todo el mundo.

«Me sirvió para hablar de cómo podemos resolver la crisis», dijo Saño. «Tenemos que mirar más allá de la ventana, más allá de las paredes de nuestra casa, mirando a todo el planeta como algo que tenemos que cuidar. Tenemos que cuidar el mundo como una casa común».

Crédito de la nota: Vatican News.