30 mayo, 2024

Campaña 2024 de los Cantores de las Estrella: «Juntos por nuestra Tierra; en la Amazonia y en todo el mundo»

«Juntos por nuestra Tierra; en la Amazonia y en todo el mundo» es el lema de la 66ª campaña de los Cantores de la Estrella de la Obra Pontificia de la Santa Infancia en Alemania (Kindermissionswerk).

Los niños y jóvenes participantes de toda Alemania quieren llamar la atención sobre la importancia de proteger el medio ambiente y las culturas de todo el mundo. El objetivo principal de la campaña 2024 es la conservación de los medios de subsistencia humanos y el fomento de una economía ecológica en la Amazonia y en todo el mundo.

La incineración, la deforestación y la explotación despiadada de los recursos están destruyendo los medios de subsistencia de los pueblos indígenas de los países amazónicos sudamericanos, mientras que la cultura de unos 400 grupos étnicos también está amenazada.

«Queremos subrayar que todos los niños del mundo tienen derecho a crecer en un entorno intacto y sano», afirma el padre Dirk Bingener, director nacional de las Obras Misionales Pontificias en Alemania. «También queremos demostrar que todos debemos asumir la responsabilidad de preservar nuestra Casa Común».

La urgencia de esta problemática y de esta responsabilidad se ha manifestado recientemente de forma alarmante en la región amazónica. «La cuenca del Amazonas se enfrenta a su peor sequía en 122 años. Los niveles de agua son extremadamente bajos, pero las temperaturas del aire y del agua son extremadamente altas. El cambio climático es cada vez más grave», afirma el padre Bingener. «Esto demuestra de nuevo que la Tierra sólo tiene futuro si todas las personas aprenden a preservar la creación de Dios y a vivir en armonía con la naturaleza».

Ataviados con las ropas de los Reyes Magos, con la estrella y sus cantos, cada año, en los días previos a la Epifanía, los «Cantores de la Estrella» llaman a las puertas de los hogares alemanes. Niños de las parroquias católicas de Alemania, miembros de la Infancia Misionera, van de casa en casa bendiciendo a las familias, y recogiendo ofrendas para otros niños que lo necesitan.

Desde su creación en 1959, la Campaña de Epifanía se ha convertido en la mayor campaña mundial de solidaridad de los niños para con los niños. Se financian proyectos para la infancia en África, América Latina, Asia, Oceanía y Europa del Este. La Obra Pontificia de la Santa Infancia utiliza los fondos para sostener proyectos en todo el mundo en los campos de la educación, la salud, la atención pastoral, la nutrición y la integración social.

Crédito de la nota: Agencia Fides.