27 abril, 2024

«Esperar y actuar con la Creación», lema para el Tiempo de la Creación 2024

Una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos será el punto de partida de la celebración anual organizada por el Movimiento Laudato si' para orar y responder al grito de la Creación. El Tiempo de la Creación iniciará el 1 de septiembre con una reflexión sobre la eliminación de los combustibles fósiles.

«Esperar y actuar con la Creación», este es el lema para 2024 del Tiempo de la Creación, la celebración cristiana anual convocada cada año para orar y responder al grito del planeta y que tiene lugar entre el 1 de septiembre, Fiesta de la Creación, y el 4 de octubre, Fiesta de san Francisco de Asís. El símbolo que guiará el Tiempo de la Creación 2024 es «Las primicias de la esperanza», inspirado en Romanos 8,19-25.

«Los tiempos en que vivimos demuestran que no nos relacionamos con la Tierra como un regalo de nuestro Creador, sino como un recurso a utilizar», se lee en un comunicado del Movimiento Laudato si’, organizador de la iniciativa. «La creación gime», de hecho, por nuestro egoísmo y nuestras acciones insostenibles que la dañan, pero «nos enseña que la esperanza está presente en la espera, en la espera de un futuro mejor».

Trabajar por un futuro de esperanza

En el contexto bíblico, «esperar», leemos más adelante, «no significa permanecer quietos y en silencio, sino gemir, gritar y luchar activamente por una vida nueva en medio de las dificultades». La Creación y todos los seres humanos están llamados a adorar al Creador, trabajando por un futuro dinámico del que puedan surgir las primicias de la esperanza.

El calendario de eventos

Por lo tanto, este mes comienza la fase de «Preparación» del tiempo ecuménico, una fase en la que los Líderes Ecuménicos se reúnen y convocan a sus comunidades para discernir cómo escuchar y responder juntos al grito de la Creación. Este es el calendario de eventos: en junio un webinar para el lanzamiento de la «Guía para la Celebración del Tiempo de la Creación». El encuentro de oración inaugural del Tiempo de la Creación con líderes religiosos mundiales tendrá lugar el 1 de septiembre, mientras que el 21 del mismo mes habrá una jornada de acción para apoyar el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles (FFNPT) y otro webinar para explicar y reflexionar sobre cómo eliminarlos. El evento de clausura está programado para el 4 de octubre y contará con la participación de voces jóvenes de todo el mundo.

Crédito de la nota: Vatican News.