27 abril, 2024

«Fuera el ídolo del dinero», una nueva obra artística para la Cuaresma

El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publica una nueva ilustración del conocido artista callejero, cuyas imágenes acompañan las palabras del papa Francisco a lo largo del camino cuaresmal.

«O se sirve a Dios o eres siervo del dinero». El artista Maupal se inspira en los numerosos pronunciamientos del papa Francisco contra la idolatría del dinero, que -como ha advertido muchas veces el Pontífice- esclaviza, destruye a los más débiles y se convierte en un paso fácil para el diablo que «entra en los bolsillos».

La nueva ilustración del artista urbano, nacido Mauro Pallotta, ha sido difundida por el Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral este lunes 4 de marzo, y representa al Papa, de un lado, y a un anciano, ayudado por una niña y un niño, por el otro, tirando de tres cuerdas para arrojar los símbolos del euro, el dólar y el yen desde el pedestal de la «divinidad».

Las representaciones de Maupal, famoso por los murales dedicados al Pontífice en los alrededores del Vaticano, acompañan el Mensaje del papa Francisco para la Cuaresma de 2024 hasta la Pascua. Ésta es la cuarta de las imágenes de Maupal y va acompañada de una cita del Mensaje papal: «Fuera los ídolos que nos agobian, fuera los apegos que nos aprisionan. Entonces despertará el corazón atrofiado y aislado».

El Mensaje del Pontífice para la Cuaresma de este año, presentado el 1 de febrero, tiene como tema: «A través del desierto Dios nos guía hacia la libertad», que se inspira en el pasaje del libro del Éxodo: «Yo soy el Señor tu Dios, que los saqué de la tierra de Egipto, del estado de servidumbre» (Ex 20,1-17).

Y la libertad es el tema central de las obras de Maupal. «El éxodo cuaresmal -explica en una breve nota el Dicasterio presidido por el cardenal Michael Czerny- nos ayuda a liberarnos de la esclavitud. Dios sostiene nuestra esperanza -a través de un camino eclesial, comunitario y personal de conversión- para encaminarnos hacia la tierra que Él quiere darnos».

Crédito de la nota: Vatican News.