Una joven sij, un hindú y una católica abrieron el encuentro de los jóvenes con el Papa hablando de sus experiencias en el diálogo interreligioso. Tres testimonios a los que Francisco respondió dejando de lado el discurso que había preparado, como suele hacer en los encuentros, para hacer una reflexión sobre las palabras que más lo tocaron: «críticos de salón», «zona de confort» y «la tecnología» que, si bien debe ser usada, no deja de comportar riesgos.
En el auditorio del «Catholic Junior College», repleto de muchachos de diversas religiones, se realizó el último evento de su visita a esa pequeña, pero pujante ciudad-Estado, situada al final de la península malaya. Tuvo un carácter interreligioso, dado el carácter multiétnico y multirreligioso, donde predomina el budismo con un 33% de sus más de 5 millones de habitantes, el cristianismo con un 18% y el islamismo con un 14%, el taoísmo con un 10%, el hinduismo con un 5 % y, en proporción más reducida, otras religiones.
«La juventud es valiente y a la juventud le gusta ir hacia la verdad. Hacer camino, hacer creatividad», dijo el Papa al hablar de los «críticos de salón», que Raaj, el muchacho hindú había mencionado, y que deben evitar.
Preguntando a todos los presentes si son críticos, si tienen el valor de criticar y también el valor de dejar que otros te critiquen, Francisco afirmó que en eso consiste el «diálogo sincero entre los jóvenes».
Para el Santo Padre, aunque arriesgarse implique que se equivoquen muchas veces, lo importante es darse cuenta de su equivocación: «Me equivoqué porque empecé a caminar y me equivoqué en el camino». ¿Y qué es peor –preguntó el Papa–, cometer un error porque doy un paseo o no cometerlo porque me quedo encerrado en casa?».
La segunda reflexión del Pontífice fue la del uso de los medios de comunicación y todas las posibilidades que esa tecnología puede ofrecer: «Yo te pregunto: ¿es bueno utilizar los medios de comunicación o no es bueno? Pero pensemos, un joven que no usa los medios, ¿cómo es ese joven? Cerrado. Un joven que vive totalmente esclavizado a los medios, ¿cómo es ese joven? Es un joven perdido. Todos los jóvenes deben utilizar los medios de comunicación, pero utilizar los medios de comunicación para que nos ayuden a avanzar, no para que nos esclavicen. ¿Entendido?».
El diálogo interreligioso también fue abordado por el Papa teniendo en cuenta la importancia del tema para Singapur, el país con la mayor diversidad religiosa del mundo. Además, agregó que requiere coraje, porque «la juventud es la edad del coraje» y hay que tener valor para seguir adelante y dialogar, para el respeto.
Francisco al concluir su discurso quiso darles las gracias y los animó a hacer todo lo posible para mantener una actitud valiente y promover un espacio donde los jóvenes puedan entrar y dialogar.
Crédito de la nota: Vatican News
Más historias
El Papa: «Un joven que no es creativo, es un muerto en vida»
La misión de los «pequeños» en el Borneo indonesio
Jóvenes timorenses en Corea del Sur: migrantes y misioneros