24 abril, 2024

Día internacional sobre el peligro de las minas

05/04/19

«Demasiadas personas siguen siendo asesinadas o mutiladas por estas terribles armas, y hombres y mujeres valientes arriesgan su vida para desminar los terrenos. ¡Renovemos, por favor, el compromiso por un mundo sin minas!», con estas palabras pronunciadas por el papa Francisco el domingo 3 de abril de 2016, hizo un llamado para sensibilizar a la comunidad nternacional sobre el peligro de las minas antipersonales, que aún hoy siguen causando numerosas víctimas.

Al respecto, las Naciones Unidas, desde la aprobación de la Convención sobre la prohibición del empleo, almacenamiento, producción y transferencia de minas antipersonales y sobre su destrucción, conocida como Convención sobre la prohibición de minas antipersonal y firmada en 1997, 156 países han ratificado esa convención o se han adherido a ella. Desde entonces, se han destruido más de 41 millones de minas antipersonales almacenadas y básicamente se ha detenido su producción, venta y transferencia.

Al respecto, el Secretario General de la ONU, el señor António Guterres en su mensaje para esta Jornada señala que se debe estar libre de minas terrestres, restos explosivos de guerra y artefactos explosivos improvisados. «Todas las personas tienen derecho a vivir en condiciones de seguridad, y a no tener miedo de dónde dan el siguiente paso. Las actividades relativas a las minas despejan los caminos y crean terrenos seguros donde pueden construirse o reconstruirse los hogares».

Vatican News