29 marzo, 2024

Receptores de radio para indígenas

fides.org

15/01/21

Para permitir que los niños y jóvenes de las comunidades rurales e indígenas de las provincias de Maynas y Loreto-Nauta, Perú, sigan asistiendo a clases escolares incluso en aislamiento debido a la pandemia, el vicariato apostólico de Iquitos ha impulsado una iniciativa para facilitar el acceso a la educación a distancia ofrecida por el Ministerio de Educación a través del programa «Aprendo en Casa» y por la Dirección Regional de Educación de Loreto con el programa «Aprendiendo con música Manguaré».

Loreto fue una de las primeras regiones en ser duramente golpeada por la pandemia Covid-19 y donde las medidas de contención han sido más estrictas, dejando así aislados a miles de alumnos que viven en áreas remotas y cuyos hogares no tienen acceso a internet, televisión o radio.

En este contexto, la Iglesia de Iquitos está llevando a cabo la renovación y ampliación de la estación de radio del vicariato apostólico «La Voz de la Selva», con el objetivo de facilitar la distribución virtual de material de orientación para los programas «Aprendo en Casa» y «Aprendiendo con música Manguaré» para profesores, padres y alumnos de las comunidades más remotas de la región.

Además, gracias a las donaciones, se producen cerca de 2 mil 500 receptores de radio que serán distribuidos, antes del inicio de clases, a las familias que no cuentan con los recursos económicos suficientes para comprar una radio o una televisión, sin mencionar que en el peor de los casos no lo harán, ni siquiera tienen acceso a la electricidad. El objetivo es implementar 7 mil receptores de radio antes de que comience la escuela.

Monseñor Miguel Fuertes, administrador diocesano del vicariato apostólico de Iquitos, explicó: «Los receptores de radio serán ecológicos, es decir, estarán fabricados con material reciclable, tendrán paneles solares y baterías recargables incorporadas que mejorarán su uso. No dependerán de baterías, serán baratos y no contribuirán a la contaminación de las tierras y aguas de los ríos amazónicos».

fides.org