19 abril, 2024

El pesebre de los Andes peruanos que adorna el Vaticano

El pasado viernes 10 de diciembre fueron inaugurados el pesebre peruano y el árbol de Navidad instalados en la Plaza de San Pedro, los cuales representan la fe y esperanza del pueblo huancavelicano.

«Este pesebre representa los valores del pueblo huancavelicano de Perú, que manifiesta su fe en Jesús que siempre nos acompaña, a pesar de toda crisis, de toda dificultad, el Señor siempre esta cerca de nosotros para que podamos surgir como comunidad creyente», dijo Monseñor Carlos Alberto Salcedo Ojeda, O.M.I., Obispo de la Diócesis de Huancavelica, durante la presentación del pesebre proveniente de su Diócesis, que este año se ha instalado en la Plaza de San Pedro y acompañará todas las celebraciones litúrgicas en el Vaticano.

Pesebre peruano en la Plaza de San Pedro

La fe y la esperanza del pueblo Chopcca en el Nacimiento

El Obispo de Huancavelica señaló que, «este pesebre tiene un significado muy grande para nosotros, pues está hecho por artistas y artesanos de Huancavelica; representa la fe y la esperanza del pueblo Chopcca, pero también, de todos los pueblos de Huancavelica y de todo el Perú». Además, el Prelado dijo que, este belén representa esa fe en Jesús, esa esperanza, de que Él nos acompaña y que podremos salir adelante, superando la pandemia de Covid-19 para lograr un país más solidario, más justo, más fraterno.

Pesebre de Chopcca, Huancavelica, Perú

Una representación de la inculturación del Evangelio

El Obispo de Huancavelica también señaló que, los fieles y peregrinos que lleguen a la Plaza de San Pedro en estas fiestas navideñas podrán apreciar «la forma de expresión de vestimenta del pueblo Chopcca, lleno de colorido, pero también la biodiversidad del Perú de los Andes. También apreciarán la Sagrada Familia, esa familia que nos ayuda a encontrarnos con Jesús».

Crédito de la nota: Vatican News.