28 abril, 2024

Se abre causa de beatificación en Nigeria de Vivian Uchechi Ogu, asesinada a los 14 años

La Iglesia católica en Nigeria ha iniciado el proceso de beatificación y canonización de Vivian Uchechi Ogu, de 14 años, natural de Umuelem, Eniogu, quien fue asesinada a tiros el 15 de noviembre de 2009 por hombres armados tras resistirse a un intento de violación.

Si el proceso iniciado el 14 de octubre concluye, Vivian se convertiría en la segunda beata de la Iglesia católica en Nigeria tras el beato Cyprian Iwene Tansi, beatificado por el papa Juan Pablo II el 22 de marzo de 1998.

Al igual que santa María Goretti, la joven italiana asesinada por resistirse a la violencia, Vivian Uchechi Ogu se resistió a los intentos de una banda de atracadores de violarla a ella y a su hermana mayor tras haber sido asaltadas y secuestradas.

Precisamente santa María Goretti había servido de modelo a Vivian en su última lección de catecismo, a la que había asistido después de la misa el domingo 15 de noviembre de 2009. Vivian había instado a sus compañeros a emular a santa María Goretti y a no sucumbir nunca a la violación ni a ninguna forma de inmoralidad.

Pero esa noche una banda de tres ladrones consiguió entrar en la casa de la familia de la joven. Tras retener a los presentes, incluido su padre, que resultó herido, los delincuentes huyeron llevándose consigo a Vivian y a su hermana mayor. Llevándolas a un matorral cercano, los secuestradores intentaron abusar de las dos niñas, pero Vivian se resistió hasta el punto de que los delincuentes la mataron.

«Puesto que su fama de martirio y santidad ha ido creciendo desde su muerte, y dado que se me ha invitado formalmente a abrir la Causa de Beatificación y Canonización de la Sierva de Dios, poniéndola en conocimiento de la comunidad eclesial, invitamos a todos los fieles que puedan dar un testimonio válido a que se presenten y se pongan en contacto con la Curia archidiocesana con sus informaciones, ya sean favorables o desfavorables a la fama de martirio y santidad de dicha Sierva de Dios», se lee en el decreto presentado por Mons. Augustin Obiora Akubeze, arzobispo de la ciudad de Benín.

Se ha creado el Movimiento Vivian Ogu, recordando que «Vivian fue presidente de la Obra Pontificia de la Santa Infancia y a la edad de nueve años recaudó fondos para pagar el tratamiento de varios niños indigentes en el hospital central de la ciudad de Benín. Organizó varias visitas a orfanatos en las que tocó la vida de muchos huérfanos pobres».

Crédito de la nota: Agencia Fides.