20 abril, 2024

Aguinoticias 2022

  • El Papa invita a los estudiantes a soñar con un futuro basado en la paz y el diálogo
    Este viernes 19 de abril, el papa Francisco recibió en audiencia en el Aula Pablo VI del Vaticano a más de seis mil estudiantes de la Red Nacional Italiana de las Escuelas de la Paz. A los jóvenes el Pontífice los invitó a rezar por los más pequeños en Ucrania y Gaza, y los animó a ser «artesanos de la paz».
  • Extraños fallecimientos de niños en Delta Amacuro, Venezuela
    El misionero español Andrés García, de la congregación de los Misioneros de la Consolata, alerta desde Venezuela de las muertes que están teniendo lugar entre niños de la etnia warao en Delta Amacuro. Fiebre, dolores, convulsiones, los fallecimientos de los niños se están investigando.
  • Francisco a los niños: «Los espero en Roma, recemos por quienes sufren las guerras»
    En el Regina Caeli, el Papa relanza la invitación a participar en la primera Jornada Mundial de los Niños que se celebrará los días 25 y 26 de mayo: «Necesitamos su alegría y el deseo de un mundo mejor». Un pensamiento para los pequeños que están pagando las consecuencias de los conflictos en Ucrania, Tierra Santa, Myanmar y otros lugares del mundo.
  • El Papa inaugura la «Escuela de Oración» con más de 200 niños
    Francisco visitó la parroquia de San Juan María Vianney en el barrio Borghesiana de Roma, conversó cerca de una hora con pequeños que se preparan para la Primera Comunión sobre la importancia de rezar y dar siempre las gracias, incluso «en los momentos oscuros». También saludó a los padres, los catequistas y le entregaron obsequios.
  • Celebran 40 años del primer encuentro de jóvenes con Juan Pablo II
    Para conmemorar el histórico encuentro del 14 de abril de 1984, el Centro Internacional Juvenil San Lorenzo, con el patrocinio del Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida y la Fundación Juan Pablo II para la Juventud, realizarán el sábado 13 y el domingo 14 de abril una serie de actos dedicados al recuerdo y la actualidad del acontecimiento que dio inicio a la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).
  • Francisco: El deporte puede educar a una sociabilidad sin prejuicios
    En el Regina Caeli, el Papa recordó la Jornada Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz. Ayer domingo 7 de abril, el campeón argentino Fernando Belasteguín, el jugador de pádel más fuerte de todos los tiempos, visitó el Dispensario Pediátrico Santa Marta acompañado por Athletica Vaticana.
  • De la malnutrición al cariño y la resurrección
    La misionera Francisca Caño escribe un breve mensaje para felicitar la Pascua desde Nacala, Mozambique. Religiosa de la Obra Misionera de Jesús y María, ella y sus hermanas llevan 35 años entregadas a mejorar la vida de pequeños y grandes de esta población de la costa norte del país.
  • Felices Pascuas desde Níger
    El misionero Rafael Marco felicita la Pascua desde Dosso, Níger. Este misionero de la Sociedad de Misiones Africanas cuenta que la Pascua la han celebrado con una veintena de bautizos y comuniones de jóvenes y adolescentes y un banquete de toda la comunidad.
  • «Las verdaderas riquezas de la República Centroafricana no son el oro y los diamantes, sino los jóvenes y los niños»
    «Para presentar brevemente la República Centroafricana quisiera subrayar sus riquezas, que son ciertamente materiales (oro, diamantes, madera y diversos minerales) pero sobre todo humanas: hay tantos jóvenes y niños que constituyen el presente y el futuro del país».
  • Hacia la Pascua, con fe y caridad en Bangladesh
    En Bangladesh, los católicos están viviendo la Semana Santa con una profunda espiritualidad y como un tiempo especial de conversión y recepción de la gracia divina.
  • «Necesitamos más que nunca su creatividad», dice el Papa a los jóvenes
    El Santo Padre envía un mensaje con motivo del quinto aniversario de la publicación de la exhortación postsinodal «Christus vivit», solicitando a los jóvenes de todo el mundo a dar testimonio de la alegría del Evangelio entre sus pares y a brindar su aporte al Sínodo sobre la sinodalidad en curso, siempre en fidelidad a nuestras raíces.
  • Red de jóvenes para la paz en Sudán
    Más de 160 jóvenes sudaneses procedentes de Sudán, Sudán del Sur, Uganda, Kenia, Etiopía, Chad y Egipto se han reunido para crear una Red con el fin de encontrar una solución definitiva al actual conflicto en Sudán. (Foto: ACNUR)
  • Calidad y calidez de la enseñanza
    Hna. Liée Mramadji, misionera combonianadesde Butembo, RDC Soy Liée Mramadji Natingar, directora de la escuela…
  • Disminuye la mortalidad infantil en África y Asia, pero aún queda mucho por hacer
    Según estimaciones de Unicef, la OMS, el Grupo del Banco Mundial y el DAES de las Naciones Unidas, desde 2022 se ha producido una reducción en las muertes de niños menores de cinco años. Así lo indica el informe «Niveles y tendencias de la mortalidad infantil».
  • El don de la música, «alimento espiritual» para niños huérfanos
    Dominic Nguyen Van Lam, sacerdote de 39 años de la diócesis de Binh Duong, en el sur de Vietnam, apostó por ello desde el principio. Ha creído y se ha comprometido en una forma especial de cuidado y de «caridad espiritual» para los niños huérfanos de la periferia de la ciudad de Ho Chi Minh, donde el sacerdote vive y estudia teología bíblica.
  • Un movimiento de apertura, nueva obra sobre el Mensaje de Cuaresma del Papa
    El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publica la nueva ilustración del conocido artista callejero Maupal, cuyas imágenes acompañan las palabras de Francisco a lo largo del camino cuaresmal
  • El Papa: El camino hacia sociedades mejores pasa por la educación de las mujeres
    El papa Francisco recibió a los participantes en el Congreso Internacional “Mujeres en la Iglesia: artífices de humanidad”. Recordó la importancia de las mujeres para alcanzar la paz. En un mundo lleno de odio dijo, la aportación femenina hoy es más importante que nunca: la mujer sabe unir con la ternura.
  • Religiosos llaman al cuidado de la casa común en Brasil
    «Es profundamente importante prestar especial atención al ambiente en el que se encuentran las personas. Es imposible hablar de salud integral y de vida sana sin tener en cuenta nuestra casa común, donde vivimos y nos relacionamos».
  • «Fuera el ídolo del dinero», una nueva obra artística para la Cuaresma
    El Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral publica una nueva ilustración del conocido artista callejero, cuyas imágenes acompañan las palabras del papa Francisco a lo largo del camino cuaresmal.
  • Proteger la infancia de los niños más frágiles en Ghana
    El fenómeno de los menores de la calle en el contexto de extrema pobreza de Sunyani constituye una gran emergencia que amenaza la supervivencia y el futuro de miles de cientos de menores procedentes de contextos de degradación, de familias desesperadas, de padres sin techo, desfavorecidos, desempleados o enfermos.
  • «Gotas de vida»: campaña de donación de sangre en Cuaresma
    Salvar vidas y promover la noble causa de la donación de sangre en la comunidad católica de Bahrein es el objetivo de la Campaña celebrada recientemente en la capital, Manama.
  • Cinco años de «Christus Vivit», campaña social para redescubrir la carta del Papa
    Del 25 de febrero al 25 de abril, una iniciativa de doce semanas en las redes sociales promovida por el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida para redescubrir la relevancia de la exhortación apostólica de Francisco para todos los jóvenes y mantener viva la experiencia de las Jornadas Mundiales de la Juventud.
  • El deporte y el «increíble poder» de incluir la discapacidad
    Nombrada por el presidente estadounidense Biden «consejera especial» para este sector, Sara Minkara visitó la sede de la asociación deportiva pontificia y se reunió con Sara Vargetto, una de las atletas con discapacidades que compite con los colores vaticanos.
  • Un misionero «youtuber» desde Japón
    El pasado mes de mayo partió como misionero a Japón el sacerdote español José Ramón Rubio Moldenhauer. Desde hace unos meses publica en Youtube su encuentro con la Iglesia japonesa, con el país y con la cultura y, por supuesto, con el idioma.
  • La Patagonia argentina: Tierra de misión
    La Iglesia en la Patagonia se enfrenta a un escenario único, marcado por la distancia, la diversidad y la falta de recursos. En las vastas extensiones de esta región argentina lleva adelante su labor episcopal, junto con otros, monseñor Roberto Álvarez, quien comparte en una entrevista con la fundación Aid to the Church in Need sus sueños y desafíos.
  • Radio Yusufu, la décima radio católica de Zambia
    La Iglesia católica en Zambia ha buscado desde hace años que el mundo de las ondas también sea un espacio de evangelización. Hace una semana se inauguraba Radio Yusufu, la décima emisora católica de radio, que ha contado con el apoyo de las Obras Misionales Pontificias.
  • La respuesta al amor de Dios es el servicio al hermano
    Hace poco más de cincuenta años, tres Hermanas Dominicas Misioneras del Sagrado Corazón de Jesús iniciaron una misión en una zona marginada de Colombia. Hoy estas hermanas cultivan otro sueño: construir un hogar en Venezuela para que los jóvenes puedan completar su educación secundaria y convertirse así en agentes de su propio desarrollo, el de sus familias y el de la comunidad. Aquí su testimonio.
  • Miércoles de Ceniza en Shanghai
    El Miércoles de Ceniza de este año, el próximo 14 de febrero, coincide con los días festivos del Año Nuevo chino. La diócesis de Shanghai ha emitido un decreto para que los fieles de la misma puedan compaginar la alegría de esta celebración con el comienzo de la Cuaresma.
  • La misión entre los jóvenes de las hermanas Venerinas de Ebolowa
    Las misioneras están presentes en el país africano desde hace 37 años, donde, apoyadas también por el Grupo India onlus, desarrollan su apostolado dedicándose a la educación y al apoyo a los más pobres. Para la hermana María Testa «es agotador, pero seguimos adelante con alegría».
  • «Esperar y actuar con la Creación», lema para el Tiempo de la Creación 2024
    Una reflexión teológica inspirada en la Carta a los Romanos será el punto de partida de la celebración anual organizada por el Movimiento Laudato si’ para orar y responder al grito de la Creación. El Tiempo de la Creación iniciará el 1 de septiembre con una reflexión sobre la eliminación de los combustibles fósiles.
  • Brille siempre la luz; trabajar con niños invidentes en Níger
    El misionero Rafael Marco escribe desde Dosso en Níger, para compartir la última crónica de la misión, redactada por un compañero suyo, Dieudonné. Cuenta también cómo siguen cerca de los niños invidentes, cada vez más numerosos, muy cerca del centenar, entre las casas de Gaya y Dosso.
  • Una nueva app para conectar a la comunidad católica con vistas a la sinodalidad y la misión
    «Estar en red, trabajar para caminar juntos, trabajar juntos, evangelizar juntos»: con estas palabras el padre Cyril Victor Joseph, sacerdote indio, coordinador de la Comisión para el apostolado con los medios de comunicación en la Conferencia Episcopal de Rito Latino de la India (CCBI) describe los objetivos de la nueva app «Catholic Connect», presentada y lanzada oficialmente este martes 30 de enero en Bangalore, durante la 25ª asamblea de la CCBI.
  • El cariño a Santa Teresa del Niño Jesús en Egipto
    Los carmelitas descalzos de Egipto han querido celebrar y recordar el 150 aniversario del nacimiento de Santa Teresita del Niño Jesús (1873-2023) con varias iniciativas. Ha habido todos los meses una conferencia sobre su figura, y también han organizado un concurso de pintura.
  • En marcha el Comité para la JMJ 2027: preparación en estilo sinodal
    Será un laboratorio de ideas, un punto de escucha y contraste, un «centro» organizativo para canalizar todos los carismas y hacer que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) 2027 sea una auténtica iniciativa de evangelización: con este objetivo la Arquidiócesis de Seúl ha lanzado el grupo de investigación preliminar para la JMJ 2027, con el fin de «preparar el terreno para una experiencia juvenil verdaderamente transformadora para la vida de los jóvenes».
  • Día Internacional de la Educación: Lucha contra la incitación al odio
    Según la Unesco, dos de cada tres internautas se topan con actitudes agresivas. Para el investigador Stefano Pasta, es necesario actuar a nivel transnacional, pero también sobre el pensamiento crítico: «Incluso las guerras afectan al derecho a la educación». Una amenaza que ha aumentado en los últimos años a través de las redes sociales.
  • La naturaleza transmite mensajes preciosos para el hombre
    El papa Francisco recibió a los participantes en el Congreso organizado por Vinitaly, titulado «La economía de Francisco y el mundo del vino italiano», a quienes les recordó la importancia de seguir los valores de respeto y humanidad en la vida y en la gestión de la creación.
  • Campaña 2024 de los Cantores de las Estrella: «Juntos por nuestra Tierra; en la Amazonia y en todo el mundo»
    «Juntos por nuestra Tierra; en la Amazonia y en todo el mundo» es el lema de la 66ª campaña de los Cantores de la Estrella de la Obra Pontificia de la Santa Infancia en Alemania (Kindermissionswerk).
  • El migrante «más pequeño» que hoy da ejemplo en España
    Mohamed, con solo 9 años, escapó desde su casa en Marruecos para buscarse un futuro en Europa. Tras pasar por diversos centros de protección de menores, una comunidad de religiosas lo acogió, le dio estabilidad y lo acompañó en un proceso humano que hoy lo tienen cursando una maestría y trabajando para ayudar a otros migrantes en la Fundación Tierra de Todos.
  • «El deporte rompe barreras y enseña inclusión y fraternidad»: Papa Francisco
    El Papa recibió a los miembros de Athletica Vaticana, a quienes reconoció «el importante testimonio cristiano en el mundo del deporte», que, sin olvidar nunca su carácter amateur, en un momento difícil como el que vive la humanidad, puede «favorecer relaciones de paz» porque une «a las personas, independientemente de sus capacidades físicas, económicas o sociales».
  • ¿Estamos educando a los jóvenes en favor de la Casa Común?
    Es la pregunta de Emilce Cuda en XXVIII Congreso interamericano de educación católica. Educar para el desarrollo sostenible es un desafío inaplazable para la escuela católica, si consideramos los efectos de problemáticas como la deforestación, la minería, el uso de combustibles fósiles, la generación excesiva de residuos y la inexistencia de recursos para que las edificaciones alcancen una verdadera rehabilitación ecológica.
  • La sorprendente «mini película» de Infancia Misionera en España
    Una niña de 9 años a la que le gusta el cine, los spaghetti y sobre todo el fútbol, es la protagonista del corto preparado para la Jornada de Infancia Misionera que en España se realizará este próximo domingo 14 de enero, pero que ilustra de manera original el lema de la campaña «Comparto lo que soy».
  • «La fe se recibe con inocencia y apertura de corazón, como los niños»: Papa Francisco
    En la fiesta del Bautismo del Señor, el Papa bautizó a 16 niños presentes con sus padres, padrinos y madrinas en la Capilla Sixtina. «Ellos son los protagonistas porque recibirán el don más hermoso: la fe», dijo.
  • Venecia, la Bienal de Música busca jóvenes talentos
    La directora artística del Festival Internacional de Música Contemporánea, Lucia Ronchetti, ha lanzado una campaña internacional que permitirá seleccionar a cinco compositores y seis intérpretes menores de 30 años para un programa de investigación y producción de nuevas creaciones y espectáculos.
  • Los grupos de fe siguen trabajando con esperanza
    «América Latina no es zona de sacrificio»: El año que acaba de concluir ha sido duro para quienes defienden los territorios de la Amazonía y Mesoamérica frente al avance del extractivismo de la región que cuenta con la complicidad de los propios Estados. Así se expresa en un manifiesto de la Red Iglesias y Minería.
  • “¿Qué pasaría con estos niños si la Iglesia no existiera en los territorios de misión?”
    La secretaria internacional de Infancia Misionera, la Hermana Roberta Tremarelli, intervino en directo desde Roma en el programa TRECE al Día de España. Allí agradeció a los niños y adultos por su generosidad, que ha permitido que más de cuatro millones de pequeños encuentren en la Iglesia una familia.
  • La Navidad de los niños de Cisjordania, a pesar de la guerra
    En la parroquia de la Anunciación, en Ain Erik, a las afueras de Ramala, el párroco padre Firas Abedrabbo sólo ha decorado el interior de la iglesia con el espíritu de sobriedad que exigen los líderes religiosos de Tierra Santa. Celebrará el nacimiento de Jesús con los más pequeños para ofrecer un momento de respiro en un escenario de gran dolor: «Haremos actividades que levanten un poco el ánimo, con toda sencillez».
  • Adviento de esperanza en Sudán del Sur asolado por la pobreza
    Los cristianos del país africano se preparan para la Navidad con un espíritu de alegría a pesar de la falta crónica de alimentos y medicamentos. Este es el testimonio del misionero comboniano Claudio Bozza: «Todas las parroquias están comprometidas en acercar a la gente a Dios. Las celebraciones están muy concurridas, siempre hay un ambiente festivo».
  • Francisco a los niños del Dispensario: ¡preparemos el corazón para la Navidad!
    Como cada año, los pequeños huéspedes del centro pediátrico vaticano celebraron el cumpleaños del Papa. En el Aula Pablo VI, entre canciones y espectáculos circenses, desearon lo mejor al Papa, que les dio las gracias, pidiéndoles que pensaran en Jesús ante el inminente nacimiento del Hijo de Dios. «La gratitud es la memoria del corazón», se lee en la torta que le prepararon.
  • Inauguran los 15 años de la Navidad Mexicana en el Vaticano
    Fue inaugurada la Navidad Mexicana en el Vaticano, iniciativa organizada por las Embajadas de México ante la Santa Sede y ante Italia. Este año se encuentra como anfitrión el estado Quintana Roo. El obispo de la diócesis, Mons. Pedro Pablo Elizondo y la gobernadora Mara Lezama, expresan sus impresiones de esta iniciativa.
  • Guadalupe, Madre de la Humanidad
    Este es el título de la película de Goya Producciones y European Dreams Factory que se estrenará el 1 de marzo de 2024. Una película que fusiona elementos documentales con una cautivadora parte de ficción que recrea las Apariciones de la Guadalupana en 1531.
  • Inauguran en la Plaza de San Pedro el pesebre y el árbol de Navidad
    La tarde del viernes 8 de diciembre, fueron inaugurados el Nacimiento y el árbol de Navidad instalados en el centro de la Columnata de Bernini en presencia de las delegaciones de los lugares que lo donaron al Papa. Fuerte es la llamada a la paz en un tiempo dramáticamente marcado por la guerra precisamente en la tierra de Jesús. El cardenal Vérgez Alzaga, presidente de la Gobernación: «Hoy somos nosotros los pastores llamados a anunciar a Jesús a nuestros hermanos».
  • Anuncia el Papa la primera Jornada Mundial de los Niños
    El papa Francisco anunció la primera edición, los días 25 y 26 de mayo de 2024, de la iniciativa patrocinada por el Dicasterio para la Cultura y la Educación: «Como Jesús, queremos poner a los niños en el centro y cuidarlos».
  • «Nunca más la guerra», tres Nobel entregan al Papa la Declaración sobre Fraternidad Humana
    Este 6 de diciembre en la audiencia general, la periodista filipina María Ressa, el físico italiano Giorgio Parisi y la activista yemení Tawakkul Karman, acompañados por el cardenal Gambetti, entregaron al Pontífice el documento redactado y firmado por otros 30 premios Nobel con motivo del primer encuentro sobre la Fraternidad en junio de 2023 #NotAlone, en el que se reafirma el compromiso de construir sociedades de paz y unificar la tierra herida por el odio y la violencia.
  • Asumir mayor compromiso por las personas con discapacidad
    En el marco del Día internacional de las personas con discapacidad que se conmemoró el pasado 3 de diciembre, la Iglesia pidió que se fortalezca la implementación de iniciativas y políticas públicas que propendan por sus derechos, inclusión y bienestar.
  • Más de cinco mil niños de Sri Lanka celebran el 180° Aniversario de la Infancia Misionera
    Sri Lanka también se prepara para celebrar el sábado 2 de diciembre el 180° aniversario de la Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI), fundada el 19 de mayo de 1843 por Monseñor Charles de Forbin-Janson.
  • Jóvenes de Seúl se alistan hacia la JMJ 2027
    Los jóvenes de Seúl ya están imaginando, preparando y proyectándose con el corazón, la mente y gran fuerza hacia la Jornada Mundial de la Juventud, que se celebrará en la capital coreana en 2027.
  • El árbol de Navidad 2023 llega a la Plaza de San Pedro
    El abeto de 28 metros de altura procede del municipio piamontés de Macra, en la provincia de Cúneo. Su madera se utilizará para fabricar juguetes que se entregarán a Cáritas. El 9 de diciembre, tendrá lugar la ceremonia de inauguración del Nacimiento y encendido del árbol presidida por el cardenal Fernando Vérgez Alzaga.
  • Francisco en Dubái para reafirmar los valores de la Laudate Deum en la Cop28
    El cardenal prefecto del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral habla de la próxima cumbre internacional sobre el cambio climático que comenzará el 30 de noviembre: «La presencia del Papa será un gesto fuerte para instar a los poderosos del mundo a no dejar a los jóvenes un planeta arruinado», dijo.