El camino vocacional hacia la vida religiosa es único para cada mujer consagrada. La hermana Małgorzata Cur, de la Congregación de las Hermanas de María Inmaculada, compartió su camino de fe y cómo su vida de servicio ha tocado a muchas personas. Su trayectoria fue influenciada precozmente por las Hermanas Franciscanas de la Familia de María, que prestaban servicio en su parroquia de origen.
La alerta proviene de Save the Children, que llama la atención sobre los más pequeños como la categoría más vulnerable. Mientras tanto, el balance del terremoto de magnitud 7,7 que sacudió el sábado pasado a Indonesia, en concreto la isla de Flores, ha ascendido al menos a 68 muertos y 213 heridos. Casi 13 mil personas se han visto obligadas a abandonar sus hogares. La labor de Cáritas en coordinación con las diócesis locales.
A pesar de las temperaturas de 40 grados que azotan Corea por primera vez en 8 años, numerosas congregaciones y asociaciones religiosas participaron en la “Feria de Cultura Católica”, celebrada los días 8 y 9 de agosto en Seúl.
La Fundación Vinea Dei utiliza el micromecenazgo digital a través de su plataforma, Jala Kasih, para construir y renovar lugares de culto y capillas en comunidades católicas remotas y desfavorecidas de todo el sudeste asiático. Su fundador, Albertus Gregory Tan, afirma: «Todo comienza con la reconstrucción de los corazones y pequeños actos de amor».
En un ambiente de fiesta, oración y fraternidad, más de dos mil jóvenes procedentes de toda Europa acogieron este jueves 6 de agosto al Papa León XIV en Asís, durante la jornada conclusiva del “GO! Franciscan Youth Meeting”. Este encuentro se celebró en el marco de la visita pastoral del Pontífice con motivo del 800º aniversario de la muerte de san Francisco. Al responder a las preguntas de tres jóvenes, el Santo Padre invitó a las nuevas generaciones a convertirse en «artífices de paz».
A un año de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Seúl 2027, los organizadores han dado a conocer, este lunes 3 de agosto, el himno oficial. «Confidite, Ego Vici Mundum» (¡Ánimo! Yo he vencido al mundo) se inspira en el Evangelio según San Juan (Jn 16, 33), elegido como tema de estos encuentros. Muy esperada por los participantes, esta identidad sonora es uno de los principales símbolos del evento.
La tarde del 29 de julio, en el Borgo Laudato si’, el Centro de Alta Formación y la Fundación creada por el gran tenor italiano promueven «Cántico de Paz», un concierto y una oración, guiados por León XIV, bajo el signo de san Francisco y de la paz entre los pueblos. Protagonista será el coro ABF Voices, compuesto por 164 niños y jóvenes procedentes de Israel, Cisjordania, Uganda, Haití e Italia (Rione Sanità y Camerino).
Se agrava la crisis humanitaria en Kordofán septentrional. UNICEF da la voz de alarma por las graves repercusiones que tienen los combates en la infancia.
Los jóvenes fueron el centro de las reflexiones de los participantes en la XXI Asamblea Plenaria de la Asociación de Conferencias Episcopales del África Oriental (Association of Member Episcopal Conferences in Eastern Africa, AMECEA), que se inauguró el domingo 19 de julio en Nairobi, en la sede de la Universidad Católica de África Oriental (CUEA).
Jovenes mexicanos serán protagonistas del Congreso Nacional Juvenil Misionero, una experiencia de oración, formación y testimonio que tiene como propósito renovar la alegría de la fe, descubrir su vocación misionera y salir al encuentro de los demás como anunciadores del Evangelio y testigos de esperanza.
En el paisaje árido y remoto de Lokori, en la diócesis católica de Lodwar, la congregación de las Hermanas de la Misericordia está transformando las comunidades locales y devolviendo dignidad a algunas de las poblaciones más vulnerables de Kenia, muchas de las cuales todavía llevan una vida seminómada
«Sentí el Vaticano muy cerca de nosotros», dijo Marina de Moura, profesora de 77 años, quien se encontraba entre las tres mil personas presentes en la Catedral Metropolitana de Brasilia para la misa seguida del concierto del coro de la Capilla Musical Pontificia Sixtina. En la capital federal, el maestro brasileño monseñor Pavan también dirigió una formación en música sacra.
En su primer Ángelus del año desde la residencia estival de Castel Gandolfo, el Papa León XIV invita a los fieles a aprovechar las vacaciones de verano para dar espacio a la oración y a la Palabra de Dios y así poder volver a la rutina habitual renovados en cuerpo y espíritu.
En un video mensaje para el Encuentro Juvenil de Ankawa (AYM) en Irak, el Papa exhorta a las nuevas generaciones a descubrir una “relación viva con Dios”, para iluminar y ser iluminadas. «Quizás no puedan controlar su situación ni los desafíos que enfrentarán», dice, «pero siempre pueden elegir permitir que la paz de Cristo reine en sus corazones».
En medio de las nubes se levanta una sombra anaranjada por los líquenes que la cubren y la roca arenisca con la que fue hecha. Se trata de la Iglesia construida en 1928 en el monte Bokor, en las montañas Elefante, en medio de un parque natural de increíble belleza. Sus paredes han sido testigos del sufrimiento de la población camboyana.
Con ocasión de la visita ad limina Apostolorum de los obispos de Malasia, en junio de 2026, el arzobispo de Kuching, Simon Poh, entregó al Papa León XIV un ejemplar del proyecto Identity.Identified, una nueva edición interactiva del Nuevo Testamento, una iniciativa dirigida especialmente a las nuevas generaciones. Disponible en inglés y en bahasa indonesio, la publicación está siendo traducida actualmente a varios otros idiomas, entre ellos el español, signo del creciente interés que suscita en distintas partes del mundo.
«En Liberia, la educación es mucho más que una simple transmisión del saber; es un ministerio de evangelización, de sanación, de esperanza y de construcción de la nación», ha afirmado sor Philomena W. Jappah, miembro de las Hermanas de la Sagrada Familia, secretaria para la educación de la diócesis de Cabo Palmas y Coordinadora nacional de las escuelas católicas en Liberia. Su trabajo cotidiano la pone en un cruce entre fe, educación y transformación social.
Un acontecimiento fuera de programa ha alegrado y reconfortado a la comunidad católica de Yiwu en su impulso misionero: se trata de la emoción que se percibe en las palabras de los padres procedentes de distintos países, que han agradecido a la comunidad eclesial la delicadeza mostrada con ocasión del Día del Padre, celebrado el domingo 21 de junio.
En su mensaje en video con motivo del 50.º aniversario de las Steubenville Summer Youth Conferences, el Papa invita a redescubrir el legado de San Francisco de Asís. La verdadera paz es un don de Dios para compartir con el mundo, mientras que la alegría perfecta no se encuentra en bienes materiales ni en el uso excesivo del teléfono, sino en una relación viva con Cristo. Nos anima a seguir nuestra vocación con confianza.
León XIV, antes de dirigirse al PAM, visita a los niños y niñas del campamento de verano “Estate Ragazzi” en el Vaticano, reservado para los hijos de los trabajadores de la Santa Sede y les advierte sobre los riesgos de las nuevas tecnologías: “Aprendamos a no depender demasiado de la tecnología y a pensar por nosotros mismos. En Italia, en Perú y una vez en Estados Unidos, puse el GPS y me llevó por un camino equivocado, quedé atrapado y no pude continuar.”
En un escenario internacional marcado por conflictos, desigualdades sociales y desafíos humanitarios, el Congreso Mundial por la Paz se ha consolidado como un movimiento global que apuesta por el diálogo, la educación, el arte y la cooperación internacional como herramientas para construir una auténtica cultura de paz.
«Proteger la seguridad de los niños en el mundo digital es una prioridad». Así lo afirmó el obispo Arnold, de la Conferencia Episcopal Católica de Inglaterra y Gales, al comentar la decisión del gobierno británico de prohibir las redes sociales a los menores de 16 años. Se espera que la medida se apruebe antes de fin de año. Australia es pionera en esta iniciativa. ¿Qué está sucediendo en otros países?
Desde Gaza hasta el Líbano, pasando por Sudán, Mozambique, la República Democrática del Congo y Ucrania: la proporción de niños que viven en zonas de guerra casi se ha duplicado, pasando del 10 % en la década de 1990 a aproximadamente el 19 % en la actualidad. El 4 de junio se conmemora el Día Internacional de los Niños Inocentes Víctimas de la Agresión, establecido por la ONU en 1982.
A pocos días de grandes competiciones deportivas, como la Copa Mundial de Futbol, el Papa León XIV dedica su intención de oración del mes de junio a los valores del deporte, “para construir comunión y fraternidad en la historia”. Y, además, propone el deporte como “escuela de fraternidad, instrumento de paz y espacio de encuentro”.
La decoración será elaborada por talleres de terapia cerámica promovidos por la Fundación Lene Thun en los departamentos de oncología de hospitales pediátricos italianos. El árbol será donado por el municipio de Terranova di Pollino, en la provincia de Potenza. El pesebre, donado por la Archidiócesis de Chieti-Vasto, seguirá las tradiciones de los pastores de Abruzzo. El belén del Carnaval de Viareggio, en el Salón Pablo IV, tendrá una temática náutica.
Del 31 de mayo al 5 de junio, 40 adolescentes de países afectadas por guerras y conflictos se reúnen en una iniciativa, Proyecto Oxygen, cuyo objetivo final es apoyar sus proyectos de paz a largo plazo tras su regreso a casa.
La esperanza renació en Matabele, en el sur de Zimbabue, una tierra ventosa y árida, silenciosa y cuyos habitantes habían perdido la esperanza cuando la pandemia del VIH y SIDA alcanzó su ápice en África. La hermana Ludbirga Schumacher se conmovió por la situación y, con la ayuda de muchas otras religiosas que siguieron sus huellas, fundó el Centro Sketimpilo.
Tres años después de su fallecimiento, ocurrido el 26 de mayo de 2023, la figura del padre Esteban Kim SeongHueon sigue muy presente en la memoria de la Iglesia en Mongolia.
Especialistas vinculados al Pacto Educativo Global advirtieron que las nuevas generaciones exigen una educación más humana, crítica y conectada con los problemas reales de la sociedad. Durante una entrevista con Vatican News, representantes de la OIEC y de la Organización Objetivos de Desarrollo Interior, ODI, señalaron que los jóvenes buscan propósito, participación y herramientas para transformar el mundo que les toca vivir.
León XIV responde a un estudiante en la revista Piazza San Pietro, quien confiesa sentir «mucha inquietud y mucha confusión», especialmente en relación con los vínculos y relaciones construidos a lo largo del tiempo. El Pontífice lo tranquiliza: «El Señor no defrauda los deseos que Él mismo ha encendido en el corazón».
En la fiesta de san Juan Bautista de La Salle, el hermano Josean Villalabeitia, postulador general de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, reflexionó sobre la actualidad del legado lasaliano, la centralidad de la educación y el testimonio de santidad que continúa floreciendo en el Instituto.
«Nada temo. Tú vas conmigo» es el lema que da título al documental “Tú vas conmigo: Mártires Carmelitas de Guadalajara”, que se acaba de estrenar en el canal de YouTube de HM Televisión.
El Papa recibió esta mañana en audiencia a los miembros de la Vatican Observatory Foundation, organización con sede en EE. UU. que apoya y promueve las actividades del Observatorio Vaticano. León XIV recordó la solemne responsabilidad compartida en el cuidado del planeta y en el bienestar de los más vulnerables, hoy amenazados y en peligro. Y reiteró el valor de la astronomía, que ayuda a contemplar el cielo: un tesoro “accesible” a todos y fuente de alegría universal en un mundo dividido.
Jeanette Mkenga, Misionera de Cristo Jesús, ha sido entrevistada por las Obras Misionales Pontificias. En esta entrevista, la misionera que lleva muchos años en Venezuela, cuenta cómo la misión la llevó desde la República Democrática del Congo, su país, hasta el otro lado del Atlántico.
Entusiasmo y emoción entre los niños que asisten a la Comunidad de Sant’Egidio ante la llegada, el viernes 8 de mayo, del Pontífice. Paola Cortellessa, coordinadora del instituto: «Hay un ambiente festivo que rompe con el clima de violencia que a menudo caracteriza a esta realidad. Aquí demostramos que es posible tener esperanza, es posible vivir en paz»
El “Cottolengo” de Arequipa -Hogarcito de Niños Especiales San José Benito Cottolengo- acoge a los “invisibles” llegados de todo el Perú: niñas y niños, jóvenes y mujeres “especiales”, con graves discapacidades físicas y psíquicas, en situación de abandono y pobreza. Lo que llama inmediatamente la atención es
un cartel colorido con un mensaje para el “Papa peruano”: «Te queremos mucho Papa León XIV. Te saludan las niñas del hogar Benito de Cottolengo»…
Los Dicasterios para el Servicio del Desarrollo Humano Integral y para los Laicos, la Familia y la Vida publican un texto conjunto para ayudar a transmitir en la familia el cuidado de la Creación y de la vida humana.
San Juan Pablo II, San Andrés Kim Taegon, Santa Francisca Javier Cabrini, Santa Josefina Bakhita y San Carlos Acutis: estos son los modelos de fe a los que los jóvenes pueden recurrir. Los ha elegido el Comité Organizador Local de la próxima Jornada Mundial de la Juventud 2027.
Benguela y Ndalatando: en estas diócesis se encuentran dos de los proyectos en favor de los niños sostenidos por la Obra Pontificia de la Santa Infancia (POSI). El padre José Diego Jerónimo Zola, secretario de la POSI en Angola, cuyo vínculo con las Obras Misionales Pontificias se remonta a su época de seminario, describe a grandes rasgos los hechos y los deseos que animan la presencia capilar de la Infancia Misionera en todo el país, tanto en las grandes ciudades como en los pequeños centros.
En su primer día en Guinea Ecuatorial, el Pontífice instó a los jóvenes del campus universitario a ser protagonistas del futuro, tras una jornada que incluyó un encuentro con las autoridades, la sociedad civil y el cuerpo diplomático, así como la visita al centro de salud mental Jean Pierre Olié.
El Papa León se dirige a las autoridades de Angola, a la sociedad civil y a los miembros del cuerpo diplomático, y los anima a utilizar sus cargos para promover la paz y la estabilidad.
Ante los ojos de admiración de los huérfanos, sus cuidadores, voluntarios y las religiosas Hijas de María, en el Orfanato de Ngul Zamba, el Papa, lleva palabras de esperanza y consuelo al recordar que en un mundo marcado por la indiferencia y el egoísmo, ahí donde hay miseria, sufrimiento o injusticia, Dios está presente, y en Su familia nadie es nunca un extranjero o un abandonado.
Los pacientes del hospital pediátrico le desean «buen viaje» a León XIV, que se dirige a África, con un dibujo en el que, entre arcoíris y poemas, expresan su deseo de que en el mundo «ya no haya peleas». El regalo entregado por los enviados de los medios de comunicación vaticanos al Pontífice durante el vuelo a Argel, primera etapa del viaje apostólico.
En la audiencia en el Vaticano con los atletas participantes de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Milán-Cortina 2026, León XIV afirma que la filosofía de «ganar sin humillar» y de la derrota «sin perderse a uno mismo» se aplica también a la política y a las relaciones entre los pueblos. Luego advierte sobre la tentación del «rendimiento a toda costa», que puede conducir al dopaje, y sobre la lógica del lucro «que transforma el juego en mercado».
«La presencia de los niños, dondequiera que estén, debería impulsarnos a cambiar la mirada y no solo eso, a invertir todos nuestros recursos en ellos, a remangarnos para construir junto a ellos un futuro. Cada menor que llega trae un sueño. Y no hay nada más humano que intentar realizarlo». Así lo ha expresado Inês Paulo Albino, secretaria general de la Pontificia Obra de la Santa Infancia (POSI).
En la República Democrática del Congo, las hermanas comparten la vida de los menores en situación de calle en Kisangani, en el país herido por la guerra y el abandono, ofreciendo su servicio en el centro Saint Laurent que no es solo un refugio sino una posibilidad de futuro.